Análisis clínicos

El LRC ofrece a los centros sanitarios y a sus profesionales la información en análisis clínicos que necesitan como soporte al diagnóstico y a las decisiones clínicas que les ayudaran a mejorar la atención a los usuarios.
El LRC dispone de una red de Laboratorios Hospitalarios y de un Laboratorio Central de Referencia. Pone a disposición de sus clientes un amplio catálogo de pruebas de todas las áreas de conocimiento: Bioquímica, Inmunoensayo, Hematologia, Hemostasia, Autoinmunidad, Inmunologia, Alergia, HPLC, IFI, ELISA, Toxicología, Citometría de Flujo, Nefelometría, Microscopia, Electroforesis, Microbiología, Serología, Biología molecular, Citología hematológica, Citogenética, Farmacogenética, etc. A través de convenios de innovación diagnóstica con el Hospital del Mar y IMIM-PRBB que garantizan la transferencia de conocimiento de la investigación en la práctica diaria, el LRC se prepara para el diagnóstico del futuro y puede ofrecer determinaciones de avanguarda.

Sistemas de información

El LRC ha desarrollado un Sistema de Información y Gestión de Laboratorios llamado EYRA que integra los aspectos técnicos, de gestión, logística y calidad del laboratorio.
La misión de Eyra es ofrecer a los Laboratorios la automatización mediante soluciones software basadas en estándares tecnológicos, interoperando con el resto de sistemas de los Hospitales, proporcionando interfícies a los diferentes tipos de usuarios y dando los servicios necesarios para realizar los procesos analíticos.

Asesoría

Una de las líneas de servicios del LRC es el Asesoramiento: científico, Informático, en Gestión de la calidad, en Compras, en Recursos Humanos, en Equipamientos, en estudios de la Información y en Investigación aplicada.

Sistema Integrado de Gestión

El Laboratori de Referència de Catalunya, SA es una empresa que es dedica a los análisis clínicos, un laboratorio orientado al servicio del cliente. Una organización que ha consolidado una manera diferente de cómo pueden ser los laboratorios dentro del sistema de la salud, con la incorporación de servicio, organización y el sistema de información EYRA.

El volumen de actividad y el nombre de centros sanitarios que tienen el LRC como centro de referencia, es fruto del espíritu innovador en la gestión, de la cuidada relación con los clientes, de la apuesta decidida por la calidad y de la preparación y dedicación de toda la organización.

El Laboratori de Referència de Catalunya, SA ofrece a los centros sanitarios y a sus profesionales la información en análisis clínicos que necesitan como soporte al diagnóstico y a las decisiones clínicas que los ayudan a mejorar la atención a los usuarios. Una información con la calidad técnica que establecen los referentes internacionales.

Política de calidad del LRC

Participación en foros científicos

Desde su creación, el LRC ha apostado por la calidad, participando en programas de control externo tanto nacionales como internacionales. Entre estos programas se encuentran el College of American Pathologist CAP, UK NEQAS, Labquality y programas nacionales como el de la FPCQLC, AEFA y SEIMC.

El LRC entiende que la formación continuada es uno de los valores añadidos que puede proporcionar.

El LRC participa en comisiones hospitalarias, sesiones clínicas, grupos de trabajo, círculos de calidad, etc... Y cuenta con una unidad docente de pre y post grado que está reconocida para la docencia de especialistas en análisis clínicos con capacidad para 1 residente al año.

El LRC debido a su relación con el IMIM, el PRBB y el IMAS, tiene una trayectoria continuada de participación en proyectos de investigación, ensayos clínicos y estudios multicéntricos.

Certificaciones y acreditaciones

El LRC dispone de las siguientes autorizaciones y certificaciones de calidad:

• Certificación por AENOR del año 2000 hasta la actualidad, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 9001:2008 de nuestros centros: Laboratorio Central, Laboratorio de Urgencias del Hospital del Mar, Laboratorio de Urgencias del Hospital de l’Esperança.

Esta certificación se ha ido ampliando a todos los centros de nuestra red. Este es el detalle de los últimos años:

• Año 2013: El Laboratorio Central Mas Blau ha certificado además de la actividad de realización de análisis clínicos, las actividades de Microbiología ambiental hospitalaria y la prestación de servicios de asesoramiento y gestión en el ámbito de los laboratorios de análisis clínicos
• Año 2012: Laboratori de Referència de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre y Laboratorio de análisis clínicos del Hospital de Mataró
• Año 2011: Laboratorio de Urgencias del Hospital de Sant Joan de Reus
• Año 2010: Laboratorios de la Corporació de Salut del Maresme i La Selva– Hospital Comarcal de Blanes y Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella
• Año 2009: Laboratorio del Hospital de Sant Celoni

• Acreditación UNE-EN ISO 15189. El Laboratorio Central Mas Blau tiene acreditado un elevado número de magnitudes biológicas de diferentes áreas: Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología, etc, según la norma UNE-EN ISO 15189, con la referencia 978/LE1940. Podéis consultar la relación actualizada de magnitudes biológicas en la web de ENAC (https://www.enac.es).

ISO 9001_IQNET
ISO 9001_AENOR
ISO 15189_Certificat
ISO 15189_Abast