¿Quién somos?

Una nueva iniciativa

Como resultado de la modernización y la adecuación al futuro de los laboratorios clínicos en nuestro país, el año 1992 el PSM (Parc de Salut Mar) y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSSC) acordaron la constitución de la empresa Laboratorio de Referencia de Cataluña, SA con la voluntad de modernizar estos servicios en los respectivos hospitales, ampliar la presencia en el sector y conseguir una posición referente en el proceso de transformación que se estaba iniciando. Esta decisión giraba entorno a la incorporación de los avances en nuevas tecnologías, el impulso del desarrollo de las técnicas diagnósticas, la profundización en la calidad, la dinamización de la formación del personal, la oferta de un servicio integral y la mejora de los niveles de productividad. Y alcanza plenamente su idea inicial con la puesta en marcha del nuevo laboratorio en las instalaciones del Prat de Llobregat.

Misión

Ofrecer un servicio de análisis clínicos para respaldar a los profesionales del sector salud en las decisiones clínicas, diagnósticas y terapéuticas, con un alto compromiso con la calidad y la formación, y poniendo a disposición de los usuarios un servicio de información y gestión de laboratorios, con los niveles de calidad técnica que marcan los referentes internacionales, todo dentro de un marco de sostenibilidad y de innovación permanente como herramienta de mejora continua.

Visión

Ser un laboratorio que se considere un modelo de gestión a seguir, con una amplia implicación de los estándares de Calidad más exigentes e implicado en la planificación de programas docentes para nuestros profesionales. Establecer sinergias con las direcciones clínicas de los centros sanitarios participando activamente en la función asistencial. Apostar por la innovación como herramienta de mejora permanente que tiene que permitir optimizar los procesos tanto de diagnóstico como de tratamiento.

Valores

• Vocación de servicio: Nuestros objetivos y acciones estratégicas se fundamentan en nuestra voluntad de dar lo mejor de nosotros mismos.
• Eficiencia: Aprovechar correctamente tanto el tiempo como los recursos existentes.
• Trabajo en equipo: Entender el trabajo en equipo como un concepto esencial para la supervivencia de la organización.
• Transparencia: Promover una comunicación abierta y recíproca que fomente la transparencia.
• Ética profesional: Aplicación de los principios éticos y responsabilidad corporativa en todas nuestras acciones y como base en nuestras relaciones.
• Inquietud por la investigación y la innovación: Estar al día de la aplicación de nuevas herramientas y tecnologías como vía para la mejora continua.
• Sostenibilidad ambiental: Reducir el consumo de los recursos naturales y controlar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente.

Formación e investigación

Para afrontar los retos de futuro, el Laboratorio de Referencia de Cataluña pone a disposición de sus trabajadores diferentes acciones formativas, como jornadas científicas, formación específica en el diagnóstico clínico o nuevas técnicas aplicables a sus puestos de trabajo. Así mismo, diseña un plan de formación específico para cada profesional que se incorpora al Laboratorio para ofrecerle soporte en el desarrollo de su puesto de trabajo.
El LRC mantiene una estrecha colaboración con los centros de educación, escuelas de formación de grado superior y universidades, y ofrece prácticas a sus alumnos. Paralelamente, sus profesionales participan en proyectos de investigación y presentan publicaciones, comunicaciones y pósters, en diferentes congresos nacionales e internacionales.